Available courses
- Teacher: Roberto Ademir de Anda González
- Teacher: Dora Emma Doria Gallegos
- Teacher: Sylvia Isabel Martínez Guerra
- Teacher: Eva Alicia Platas Rodríguez
- Teacher: Antonio Rojón Treviño
Dreava3.1_2022-2
Bienvenid@
Es para nosotros un placer darle la bienvenida a este curso de Dreava3.1.
Queremos felicitarle por haber tomado la decisión de inscribirse. Al terminar este curso, se dará cuenta que le será de mucha utilidad en su práctica docente y también en su vida cotidiana.
- Teacher: Ulises Guadalupe Coronado Castillo
- Teacher: Dora Emma Doria Gallegos
- Teacher: Sylvia Isabel Martínez Guerra
- Teacher: Eva Alicia Platas Rodríguez
- Teacher: Antonio Rojón Treviño
- Teacher: Roberto Ademir de Anda González
- Teacher: Dora Emma Doria Gallegos
- Teacher: Sylvia Isabel Martínez Guerra
- Teacher: Eva Alicia Platas Rodríguez
- Teacher: Antonio Rojón Treviño
DREAVA 3.1 2022
Bienvenid@
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Queremos felicitarle por haber tomado la decisión de inscribirse. Al terminar este curso, se dará cuenta que le será de mucha utilidad en su práctica docente y también en su vida cotidiana.
- Teacher: ROBERTO ADEMIR DE ANDA GONZALEZ
Taller de Herramientas Intelectuales
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial las herramientas para desarrollar la capacidad de explicar situaciones de personalidad y habilidades del ser humano que contribuyen en la formación profesional, involucradas en la administración de los sistemas de producción.
- Docente: MARIA DEL ROCIO ORTIZ MEDINA
Análisis y modelado de sistemas de información
Las organizaciones a nivel mundial cada día incorporan más sistemas de información para controlar y hacer más eficientes sus procesos productivos y de negocio, lo que convierte a los sistemas de
información en una parte estratégica dentro de las mismas, por lo que es importante comprender cada una de las etapas que forman el desarrollo eficaz y eficiente de un sistema de información.
Es por lo anterior que la asignatura de Análisis y Modelado de Sistemas de información representa un pilar importante para el desarrollo de sistemas de información, ya que busca generar en el estudiante competencias de comprensión y aplicación de metodologías y herramientas para el análisis y modelado de sistemas de información.
Las principales aportaciones que esta asignatura brinda al perfil profesional son:
1. Aplica conocimientos científicos y tecnológicos en el área informática para la solución de
problemas con un enfoque multidisciplinario.
2. Formula, desarrolla y gestiona el desarrollo de proyectos de software para incrementar la
competitividad en las organizaciones, considerando las normas de calidad vigentes.
3. Aplica herramientas computacionales actuales y emergentes para optimizar los procesos en las
organizaciones.
4. Diseña e implementa Bases de Datos para el almacenamiento, recuperación, distribución,
visualización y manejo de la información en las organizaciones.
5. Realiza consultorías relacionadas con la función informática para la mejora continua de la
organización.
6. Se desempeña profesionalmente con ética, respetando el marco legal, la pluralidad y la
conservación del medio ambiente.
7. Participa y dirige grupos de trabajo interdisciplinarios, para el desarrollo de proyectos que
requieran soluciones innovadores basadas en tecnologías y sistemas de información.
Su importancia radica en la prioridad de hacer un buen análisis y diseño del proyecto, para facilitar las siguientes fases en la construcción e implementación, a fin de evitar en lo posible la ingeniería inversa, dando la mayor flexibilidad y efectividad al sistema.
información en una parte estratégica dentro de las mismas, por lo que es importante comprender cada una de las etapas que forman el desarrollo eficaz y eficiente de un sistema de información.
Es por lo anterior que la asignatura de Análisis y Modelado de Sistemas de información representa un pilar importante para el desarrollo de sistemas de información, ya que busca generar en el estudiante competencias de comprensión y aplicación de metodologías y herramientas para el análisis y modelado de sistemas de información.
Las principales aportaciones que esta asignatura brinda al perfil profesional son:
1. Aplica conocimientos científicos y tecnológicos en el área informática para la solución de
problemas con un enfoque multidisciplinario.
2. Formula, desarrolla y gestiona el desarrollo de proyectos de software para incrementar la
competitividad en las organizaciones, considerando las normas de calidad vigentes.
3. Aplica herramientas computacionales actuales y emergentes para optimizar los procesos en las
organizaciones.
4. Diseña e implementa Bases de Datos para el almacenamiento, recuperación, distribución,
visualización y manejo de la información en las organizaciones.
5. Realiza consultorías relacionadas con la función informática para la mejora continua de la
organización.
6. Se desempeña profesionalmente con ética, respetando el marco legal, la pluralidad y la
conservación del medio ambiente.
7. Participa y dirige grupos de trabajo interdisciplinarios, para el desarrollo de proyectos que
requieran soluciones innovadores basadas en tecnologías y sistemas de información.
Su importancia radica en la prioridad de hacer un buen análisis y diseño del proyecto, para facilitar las siguientes fases en la construcción e implementación, a fin de evitar en lo posible la ingeniería inversa, dando la mayor flexibilidad y efectividad al sistema.
- Teacher: JUAN ANTONIO VARGAS ENRIQUEZ
Principios Eléctricos y Aplicaciones Digitales
Principios Eléctricos y Aplicaciones Digitales, es una asignatura que aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales conocimientos y habilidades básicas para identificar y comprender las tecnologías de hardware, aplicando teorías para la solución de problemas que engloben escenarios de circuitos digitales.
Para integrarla se ha hecho un análisis de las asignaturas de Física General, identificando los temas de Electrodinámica, Electrostática, y Matemáticas Discretas, identificando los temas de Lógica Matemática y Algebra Booleana, aportando herramientas en el quehacer profesional del Ingeniero en Sistemas Computacionales.
Para integrarla se ha hecho un análisis de las asignaturas de Física General, identificando los temas de Electrodinámica, Electrostática, y Matemáticas Discretas, identificando los temas de Lógica Matemática y Algebra Booleana, aportando herramientas en el quehacer profesional del Ingeniero en Sistemas Computacionales.
- Profesor: ARMANDO ROMERO BENAVIDES
Análisis de Circuitos Eléctricos I
Inicialmente en este curso se verán los principales parámetros eléctricos que contemplan los circuitos eléctricos.
- Teacher: MARIA DEL PILAR RAMIREZ GIL
ALGORITMOS Y PROGRAMACIÓN ING. MECÁNICA
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Mecánico los conocimientos, habilidades, metodología,
así como capacidades de análisis y síntesis, para plantear la solución de problemas susceptibles de ser
computarizados, a través de diagramas de flujo, pseudocódigo y algoritmos utilizando las estructuras de
un lenguaje de programación estructurado.
así como capacidades de análisis y síntesis, para plantear la solución de problemas susceptibles de ser
computarizados, a través de diagramas de flujo, pseudocódigo y algoritmos utilizando las estructuras de
un lenguaje de programación estructurado.
- Teacher: JOSE ANGEL NIETO MEZA
AUDITORIA INFORMÁTICA
Esta asignatura aporta las técnicas y herramientas para el proceso de evaluación en el área informática dentro de las organizaciones, considerando la aplicación de técnicas y herramientas en la evaluación
del hardware, software, información, telecomunicaciones y personal del área. Permite que el estudiante realice auditorías internas y consultoría relacionadas con la función informática para la mejora continua de la organización, puede identificar el nivel de aceptabilidad y aplicación de los estándares de calidad, así como conocer los lineamientos que debe cumplir el auditor para discernir los elementos aplicables a un proceso de auditoría en esta área del conocimiento.
del hardware, software, información, telecomunicaciones y personal del área. Permite que el estudiante realice auditorías internas y consultoría relacionadas con la función informática para la mejora continua de la organización, puede identificar el nivel de aceptabilidad y aplicación de los estándares de calidad, así como conocer los lineamientos que debe cumplir el auditor para discernir los elementos aplicables a un proceso de auditoría en esta área del conocimiento.
- Teacher: ANDRES ISMAEL HERNANDEZ SANDOVAL
Biología del desarrollo animal
Esta asignatura aporta al Licenciado(a) en Biología la comprensión de los procesos relacionados con el crecimiento, desarrollo y reproducción utilizando como modelo de estudio grupos selectos de especies animales y su interrelación e interconexión con la conservación y mantenimiento de los ecosistemas, sentando las bases para elaborar estrategias de conservación, dotando al Licenciado(a) en Biología de herramientas para la evaluación de la sustentabilidad de las perspectivas biotecnológicas que integren procesos de reproducción con ética y reconocimiento de los saberes locales con la finalidad de mejorar la calidad de vida sin riesgos al ambiente.
- Docente: KARINA YAZMIN GOMEZ MARTINEZ
Mercadotecnia Electrónica
Esta asignatura aporta tanto a los perfiles del Ingeniero en Administración como al del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad para utilizar de forma adecuada las herramientas del comercio electrónico, así como, aplicar los conocimientos de la mercadotecnia.
Su importancia se sustenta en la demanda de hoy en día de espacios digitales de mercado en todo el mundo y en la necesidad de establecer mecanismos de acción entre las empresas que requieran llegar a más y mejores mercados por medio de internet.
Tanto el Ingeniero en Administración como en Gestión Empresarial necesitan estar a la vanguardia en el uso del internet, para obtener un beneficio propio, debido a que en el ámbito laboral se exige al profesionista colocar exitosamente a la empresa en el mercado.
Su contenido contempla temas relacionados con los fundamentos y tecnologías de los negocios electrónicos y los modelos de negocios, que hoy en día se aplican de manera digital con la intención de llegar a más y mejores mercados logrando la competitividad de las organizaciones. Así como también, temas relacionados con la legislación de los procesos de mercadotecnia en el ambiente digital.
Se relaciona con las asignaturas donde se requiera la aplicación de tecnologías de la información de apoyo a los procesos mercadológicos y a la toma de decisiones organizacionales.
Su importancia se sustenta en la demanda de hoy en día de espacios digitales de mercado en todo el mundo y en la necesidad de establecer mecanismos de acción entre las empresas que requieran llegar a más y mejores mercados por medio de internet.
Tanto el Ingeniero en Administración como en Gestión Empresarial necesitan estar a la vanguardia en el uso del internet, para obtener un beneficio propio, debido a que en el ámbito laboral se exige al profesionista colocar exitosamente a la empresa en el mercado.
Su contenido contempla temas relacionados con los fundamentos y tecnologías de los negocios electrónicos y los modelos de negocios, que hoy en día se aplican de manera digital con la intención de llegar a más y mejores mercados logrando la competitividad de las organizaciones. Así como también, temas relacionados con la legislación de los procesos de mercadotecnia en el ambiente digital.
Se relaciona con las asignaturas donde se requiera la aplicación de tecnologías de la información de apoyo a los procesos mercadológicos y a la toma de decisiones organizacionales.
- Asesor: GUADALUPE GERONIMO GERONIMO
Herramientas de la Ingeniería de Software para el Desarrollo Web
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Informática conocimientos suficientes para el desarrollo de software en ambiente web, integrando diferentes metodologías y herramientas web como son HTML5. SILVERLIGH, ASP, JAVAFX, PHP, JSP, VISIO, EDRAW, DIA, UML, entre otras.
Su importancia en la carrera radica en que las aplicaciones Web son la tendencia vigente para implementar soluciones informáticas empresariales.
Es pertinente señalar que esta materia se ubica en la parte final de la carrera con el objetivo de aplicar las competencias previamente desarrolladas en el alumno en las materias de:
Programación, bases de datos, redes, análisis y diseño de sistemas de información, servicios web y desarrollo de software para redes sociales
En esta asignatura el alumno:
- Adquiere un conocimiento profundo, crítico y sistemático de las herramientas más importantes para el desarrollo de aplicaciones y servicios web modernos, para su utilización en situaciones concretas de acuerdo con los principios de diseño y las buenas prácticas.
- Toma decisiones con base en los elementos teórico-práctico adquiridos que permitan optimizar costos en soluciones informáticas bajo ambiente Web.
Su importancia en la carrera radica en que las aplicaciones Web son la tendencia vigente para implementar soluciones informáticas empresariales.
Es pertinente señalar que esta materia se ubica en la parte final de la carrera con el objetivo de aplicar las competencias previamente desarrolladas en el alumno en las materias de:
Programación, bases de datos, redes, análisis y diseño de sistemas de información, servicios web y desarrollo de software para redes sociales
En esta asignatura el alumno:
- Adquiere un conocimiento profundo, crítico y sistemático de las herramientas más importantes para el desarrollo de aplicaciones y servicios web modernos, para su utilización en situaciones concretas de acuerdo con los principios de diseño y las buenas prácticas.
- Toma decisiones con base en los elementos teórico-práctico adquiridos que permitan optimizar costos en soluciones informáticas bajo ambiente Web.
- Teacher: HERANDY GARZA DELGADO
Contabilidad Finaciera
Esta asignatura aporta al perfil del egresado los conocimientos básicos de contabilidad e información
financiera como una herramienta para la toma de decisiones; además de ser parte fundamental para las
materias afines con temas de emprendedores que serán vistas en cursos posteriores. Se dota al alumno
de las habilidades para analizar, distinguir y aplicar los temas relacionados con la Gestión de Proyectos
de Software, en términos de estimaciones de tiempo, costos y personal requerido, análisis de riesgo y
análisis de la viabilidad del proyecto.
financiera como una herramienta para la toma de decisiones; además de ser parte fundamental para las
materias afines con temas de emprendedores que serán vistas en cursos posteriores. Se dota al alumno
de las habilidades para analizar, distinguir y aplicar los temas relacionados con la Gestión de Proyectos
de Software, en términos de estimaciones de tiempo, costos y personal requerido, análisis de riesgo y
análisis de la viabilidad del proyecto.
- Teacher: LILIA DEL CARMEN GARCIA MUNDO
Tópicos Avanzados de Programación
La asignatura de Tópicos Avanzados de Programación apoya en la implementación de aplicaciones computacionales para solucionar problemas de diversos contextos, integrando diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos, por medio del desarrollo de software utilizando programación concurrente, acceso a datos, que soporte interfaz gráfica de usuario e incluya programación móvil.
- Teacher: MARTHA LUCRECIA GARCIA ALANIS
Taller de Investigación I
En Taller de Investigación I, los estudiantes adquieren la competencia para elaborar un protocolo de investigación, con el cual se apropien de las herramientas metodológicas que les permitan problematizar la realidad; pero, además, aplicar conocimientos, metodología y técnicas; desarrollar un sentido crítico y propositivo, mismo que se verifica al exponer y socializar sus proyectos.
Este curso debe ser ubicado en séptimo semestre de los programas educativos, debido a que los estudiantes ya han incorporado, en su proceso de formación, un nivel de conocimientos que les permite identificar, contextualizar y proponer soluciones reales y fundamentadas a problemáticas detectadas en su área profesional.
El eje de investigación que apoya el proceso de titulación no pretende formar científicos, sino proporcionar bases metodológicas para que el futuro profesionista pueda diseñar y desarrollar proyectos, generar nuevos productos y servicios o hacer innovación tecnológica. Los proyectos pueden ser de: investigación, básica o aplicada, como: desarrollo empresarial (creación de empresas, nuevos productos), desarrollo tecnológico (generación de nuevas tecnologías), diseño o construcción de equipo, prototipos, o prestación de servicios profesionales.
Este curso debe ser ubicado en séptimo semestre de los programas educativos, debido a que los estudiantes ya han incorporado, en su proceso de formación, un nivel de conocimientos que les permite identificar, contextualizar y proponer soluciones reales y fundamentadas a problemáticas detectadas en su área profesional.
El eje de investigación que apoya el proceso de titulación no pretende formar científicos, sino proporcionar bases metodológicas para que el futuro profesionista pueda diseñar y desarrollar proyectos, generar nuevos productos y servicios o hacer innovación tecnológica. Los proyectos pueden ser de: investigación, básica o aplicada, como: desarrollo empresarial (creación de empresas, nuevos productos), desarrollo tecnológico (generación de nuevas tecnologías), diseño o construcción de equipo, prototipos, o prestación de servicios profesionales.
- Teacher: Ulises Guadalupe Coronado Castillo
Investigación de Operaciones
Resolver modelos básicos de Investigación de Operaciones para obtener resultados que apoyen el diseño de las operaciones de una organización y al proceso de toma de decisiones de cualquier ámbito.
- Asesor: MARCO ANTONIO CONTRERAS VAZQUEZ
Taller de Base de Datos C-J163 G-31
Esta asignatura aporta al perfil del egresado las competencias para diseñar, desarrollar, implementar y
gestionar sistemas de base de datos utilizando tecnologías emergentes, con el fin de integrar soluciones
computacionales en diferentes plataformas, así como implementar sistemas de seguridad acorde a
políticas internas de las organizaciones basados en estándares establecidos, que permitan garantizar la
integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información en las organizaciones.
gestionar sistemas de base de datos utilizando tecnologías emergentes, con el fin de integrar soluciones
computacionales en diferentes plataformas, así como implementar sistemas de seguridad acorde a
políticas internas de las organizaciones basados en estándares establecidos, que permitan garantizar la
integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información en las organizaciones.
- DOCENTE: ELIUD BAEZ VAZQUEZ
INGENIERIA DE CALIDAD
Consta de cuatro unidades, la primera es la introducción al diseño de experimentos se analizan los temas las definiciones y principio básicos del diseño de experimentos, incluyendo la prueba de hipótesis y diseños completamente al azar, así como, la selección del tamaño de la muestra. La segunda unidad analiza los experimentos con uno y dos factores por medio del análisis de la varianza (ANOVA).. La unidad tres se centra en los diseños factoriales mixtos y fraccionados. En la tercera unidad se seleccionan de los factores a estudiar, sus niveles y la combinación de ellos.
La última unidad se presenta como una unidad integradora de todo el programa, partiendo de contextualizar la forma de minimizar los costos de los procesos, y al mismo tiempo, fortalecerlos de las fuentes de ruido que pueden converger en ellos, así mismo, se mejora la calidad en los productos.
La última unidad se presenta como una unidad integradora de todo el programa, partiendo de contextualizar la forma de minimizar los costos de los procesos, y al mismo tiempo, fortalecerlos de las fuentes de ruido que pueden converger en ellos, así mismo, se mejora la calidad en los productos.
- Teacher: GABRIELA ARGOMEDO RODRIGUEZ
ALGORITMOS Y LENGUAJES DE PROGRAMACION
La asignatura de Algoritmos y Lenguajes de Programación aporta al perfil del egresado, los
conocimientos, habilidades, metodologías, así como capacidades de análisis y síntesis, para resolver
problemas numéricos en hojas de cálculo y lenguajes de programación pertinentes a las áreas de
producción y toma de decisiones.
La asignatura es muy importante para los estudiantes ya que el uso de las tecnologías de información
y comunicación son muy utilizadas en el ambiente laboral, la capacidad de resolver problemas por
medio de las computadoras es muy demandado en la industria manufacturera que es el principal campo
de acción de los egresados
La asignatura Algoritmos y Lenguajes de Programación ubicada en cuarto semestre se relacionan con
la asignatura previa Álgebra Lineal, por lo que se requiere de los conocimientos previos de matrices y
ecuaciones lineales. Con la asignatura posterior de Simulación de sexto semestre en donde se aborda
la solución de problemas por medio de modelos matemáticos para lo cual se utilizan la metodología
para el diseño de software
conocimientos, habilidades, metodologías, así como capacidades de análisis y síntesis, para resolver
problemas numéricos en hojas de cálculo y lenguajes de programación pertinentes a las áreas de
producción y toma de decisiones.
La asignatura es muy importante para los estudiantes ya que el uso de las tecnologías de información
y comunicación son muy utilizadas en el ambiente laboral, la capacidad de resolver problemas por
medio de las computadoras es muy demandado en la industria manufacturera que es el principal campo
de acción de los egresados
La asignatura Algoritmos y Lenguajes de Programación ubicada en cuarto semestre se relacionan con
la asignatura previa Álgebra Lineal, por lo que se requiere de los conocimientos previos de matrices y
ecuaciones lineales. Con la asignatura posterior de Simulación de sexto semestre en donde se aborda
la solución de problemas por medio de modelos matemáticos para lo cual se utilizan la metodología
para el diseño de software
- Profesor: ARMANDO ALVARADO VILLARREAL
Robótica. ASF-2104
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Electrónico la capacidad para realizar estudios cinemáticos y dinámicos de los movimientos de robots y manipuladores para el diseño, aplicación y control de sistemas robóticos, así como la posibilidad para la selección y programación de robots comerciales para un determinado proceso industrial.
La materia en su constitución ha tenido especial interés en abordar los diferentes campos de las ingenierías y de la tecnología que intervienen en la integración de un robot y da énfasis en la importancia que reviste la robótica actualmente en los campos diversos en el quehacer profesional.
La asignatura integra a las diversas ingenierías, pues requiere de ellas conocimientos de los diversos subsistemas que contiene un robot, así como sus características fundamentales de funcionamiento.
Temas como la cinemática, dinámica, control y otros más son considerados con gran atención contemplando los enfoques teóricos y prácticos en el tratamiento de los conceptos de la robótica.
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Electrónico la capacidad de:
Diseñar, analizar y construir equipos y/o sistemas electrónicos para la solución de problemas en el entorno profesional, aplicando normas técnicas y estándares nacionales e internacionales.
Crear, innovar y transferir tecnología aplicando métodos y procedimientos en proyectos de ingeniería electrónica, tomando en cuenta el desarrollo sustentable del entorno.
Planear, organizar, dirigir y controlar actividades de instalación, actualización, operación y mantenimiento de equipos y/o sistemas electrónicos. Desarrollar y administrar proyectos de investigación y/o desarrollo tecnológico.
La materia en su constitución ha tenido especial interés en abordar los diferentes campos de las ingenierías y de la tecnología que intervienen en la integración de un robot y da énfasis en la importancia que reviste la robótica actualmente en los campos diversos en el quehacer profesional.
La asignatura integra a las diversas ingenierías, pues requiere de ellas conocimientos de los diversos subsistemas que contiene un robot, así como sus características fundamentales de funcionamiento.
Temas como la cinemática, dinámica, control y otros más son considerados con gran atención contemplando los enfoques teóricos y prácticos en el tratamiento de los conceptos de la robótica.
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Electrónico la capacidad de:
Diseñar, analizar y construir equipos y/o sistemas electrónicos para la solución de problemas en el entorno profesional, aplicando normas técnicas y estándares nacionales e internacionales.
Crear, innovar y transferir tecnología aplicando métodos y procedimientos en proyectos de ingeniería electrónica, tomando en cuenta el desarrollo sustentable del entorno.
Planear, organizar, dirigir y controlar actividades de instalación, actualización, operación y mantenimiento de equipos y/o sistemas electrónicos. Desarrollar y administrar proyectos de investigación y/o desarrollo tecnológico.
- Teacher: Dulce Milagros García Walle
Diplomado en Recursos Educativos en Ambientes Virtuales de Aprendizaje
Pretende examinar a profundidad la literatura relacionada a los entornos laborales saludables, para sugerir al final modelos de trabajo flexibles, basados en la evidencia, para construir entornos laborales saludables, que puedan ser aplicados por empleados y inversionistas en colaboración, independientemente del sector, tamaño de la empresa, el grado de desarrollo del país o el sustrato regulador o cultural del país.
- Teacher: ANA MARIA MAGDALENA ORTIZ ELIZALDE
Estadística Inferencial I
• Diseño, planear, organizar, manejar, controlar y mejorar sistemas de abastecimiento y distribución de bienes y servicios de manera sustentable.
• Dirigir las actividades logísticas de carga, tráfico y seguridad interna y externa de servicios y productos de las empresas en forma eficaz y eficiente.
• Administrar los sistemas de flujo y manejo de materiales en las organizaciones en forma eficaz y eficiente.
• Usar el software disponible para el modelado, diseño, operación y control eficiente de sistemas logísticos.
• Dirigir las actividades logísticas de carga, tráfico y seguridad interna y externa de servicios y productos de las empresas en forma eficaz y eficiente.
• Administrar los sistemas de flujo y manejo de materiales en las organizaciones en forma eficaz y eficiente.
• Usar el software disponible para el modelado, diseño, operación y control eficiente de sistemas logísticos.
- Teacher: VERÓNICA AIDEE VELAZQUEZ RODRÍGUEZ
ANALISIS NUMERICO
El temario consta de siete temas, agrupando los contenidos conceptuales de la asignatura en cada tema, incluyendo los contenidos necesarios para el uso de software de cómputo numérico y lenguajes de programación de propósito general. En el primer tema abordan los conceptos básicos de los métodos numéricos, así como los tipos de errores. El segundo tema trata los diferentes métodos de solución de ecuaciones lineales, ecuaciones no lineales y sus aplicaciones. Se integran en el tercer tema los elementos correspondientes a la interpolación segmentada, de Newton, de LaGrange, Mínimos cuadrados, etc. El cuarto tema aborda la diferenciación numérica, la integración numérica, la integración múltiple y sus aplicaciones. En el quinto tema se contemplan los métodos de solución de sistemas de ecuaciones, sus iteraciones, convergencia y aplicaciones correspondientes. En el sexto tema se trata la solución de ecuaciones diferenciales usando los métodos de un paso, de pasos múltiples y las aplicaciones correspondientes. En el tema siete se analizan las ecuaciones diferenciales, las cuales aparecen al modelar situaciones físicas en ingeniería, en donde hay envueltas razones de cambio de una ó varias funciones desconocidas con respecto a una ó varias variables independientes.
- Teacher: JESÚS DAVID BURGOS QUIROZ
ENERGÍA EÓLICA 2024
Esta asignatura aporta las bases para que el Ingeniero en energías renovables tenga la capacidad de :
Diseñar e implementar sistemas y dispositivo para el aprovechamiento de los potenciales de energía eólica, para los sectores productivo y de servicios apegado a normas y acuerdos nacionales e internacionales.
Colaborar en proyectos de investigación para el desarrollo tecnológico, en el área de energías renovables.
La Energía Eólica es una parte esencial de los planes de estudio de Ingeniería en energías Renovables, por lo cual, se incluye en el programa. Esta materia necesita de los conceptos y leyes de materias como Mecánica de Fluidos ,Termodinámica y Máquinas hidráulicas, es necesario conocer y entender los conceptos de las mismas para desarrollarla
Diseñar e implementar sistemas y dispositivo para el aprovechamiento de los potenciales de energía eólica, para los sectores productivo y de servicios apegado a normas y acuerdos nacionales e internacionales.
Colaborar en proyectos de investigación para el desarrollo tecnológico, en el área de energías renovables.
La Energía Eólica es una parte esencial de los planes de estudio de Ingeniería en energías Renovables, por lo cual, se incluye en el programa. Esta materia necesita de los conceptos y leyes de materias como Mecánica de Fluidos ,Termodinámica y Máquinas hidráulicas, es necesario conocer y entender los conceptos de las mismas para desarrollarla
- Teacher: ANA GABRIELA ZÚÑIGA MEDINA
BIOCOMBUSTIBLES
Analizar el panorama de los biocombustibles en el entorno nacional e internacional y sus perspectivas como fuentes de energías renovables.
Analizar las diferentes vías metabólicas comprometidas en la producción del desarrollo generacional de biocombustibles.
Identificar el funcionamiento del biorreactor como ente mecánico en la obtención de biocombustibles.
Analizar las diferentes vías metabólicas comprometidas en la producción del desarrollo generacional de biocombustibles.
Identificar el funcionamiento del biorreactor como ente mecánico en la obtención de biocombustibles.
- Teacher: Regina María Brussolo Ceballos
Biología Celular
Esta asignatura aporta al perfil del (la) Licenciado(a) en Biología los fundamentos de la composición y función celular que le permitan comprender su aplicación en la biotecnología agrícola, industria farmacéutica, industria alimentaria, medio ambiente y biomedicina, entre otras. La importancia de esta disciplina es reconocer a la célula como la unidad anatómica y fisiológica de todo ser vivo, habilitando al estudiante en el conocimiento y la aplicación de diversas técnicas de laboratorio para diferenciar la estructura y función celular comprendiendo la complejidad de las funciones metabólicas y reproductivas de los organismos vivos Se inserta en la primera mitad de la trayectoria escolar porque es la base para la comprensión de otros niveles de complejidad biológica estudiados subsecuentemente como las bacterias, hongos, plantas y animales.
- Teacher: Tania Judith Hernández López
BOTÁNICA CRITOGÁMICA
Esta asignatura aporta al perfil de el/la Licenciado(a) en Biología, las bases mínimas para realizar actividades de taxonomía y sistemática de plantas inferiores, así mismo, permite comprender los caracteres distintivos, diversidad, clasificación, evolución e importancia de dicho grupo de plantas.
Incluye evaluar a los principales grupos de algas, briofitos y pteridofitos; los cuales poseen una gran importancia alimenticia, industrial, ecológica y medicinal, razón por lo cual, es necesario su estudio para conservar y aprovechar eficientemente estos recursos.
Incluye evaluar a los principales grupos de algas, briofitos y pteridofitos; los cuales poseen una gran importancia alimenticia, industrial, ecológica y medicinal, razón por lo cual, es necesario su estudio para conservar y aprovechar eficientemente estos recursos.
- Teacher: María Concepción Herrera Monsivais
Botánica Estructural
• Esta asignatura aporta al perfil de él/la Licenciado(a) en Biología, la capacidad para interpretar, la estructura interna y externa de las plantas, los procesos básicos del desarrollo de estas y las modificaciones y/o adaptaciones anato-morfológicas a condiciones ambientales.
- Maestro: Oscar Manuel Hinojosa Falcón
Cordados
El estudio de los cordados es una asignatura básica para el Licenciado en Biología puesto que
integra la morfología comparada de procordados y vertebrados, incluyendo rasgos estructurales,
tamaño, proporciones, coloración y también los rasgos merísticos como el número de dientes o
los radios de las aletas, entre otros; caracteres que permiten ubicar a estos organismos dentro de
un sistema de clasificación que incluye toda la diversidad del reino animal. El reconocimiento
de estos rasgos y su integración dentro de un sistema de clasificación serán las competencias a
desarrollar por el egresado, con la finalidad de que sea capaz de realizar estudios referentes al
manejo y conservación de la biota mexicana, así como de evaluación del impacto de estas
prácticas sobre los cordados, principalmente vertebrados. Dentro del ámbito de la Zoología es
necesario asignar un nombre a cada especie del reino, describirla, reconocer sus semejanzas y
diferencias, competencias que facilitan el estudio de los animales y proporcionarán al egresado
de la Licenciatura en Biología certeza en la determinación taxonómica de una clase o conjunto
de animales bajo estudio.
La secuencia programática de los temas inicia con un análisis de los grupos considerados como
los primeros cordados que son los más primitivos. Se revisan las diferentes propuestas de líneas
filogenéticas entre los invertebrados y vertebrados a través de los diferentes grupos de
procordados. Posteriormente, a partir de sus variadas estructuras morfológicas, se estudian los
diferentes taxa de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Al revisar la filogenia de cada uno
de los conjuntos de vertebrados se reconoce la diversidad de especies extintas a través del
tiempo geológico.
integra la morfología comparada de procordados y vertebrados, incluyendo rasgos estructurales,
tamaño, proporciones, coloración y también los rasgos merísticos como el número de dientes o
los radios de las aletas, entre otros; caracteres que permiten ubicar a estos organismos dentro de
un sistema de clasificación que incluye toda la diversidad del reino animal. El reconocimiento
de estos rasgos y su integración dentro de un sistema de clasificación serán las competencias a
desarrollar por el egresado, con la finalidad de que sea capaz de realizar estudios referentes al
manejo y conservación de la biota mexicana, así como de evaluación del impacto de estas
prácticas sobre los cordados, principalmente vertebrados. Dentro del ámbito de la Zoología es
necesario asignar un nombre a cada especie del reino, describirla, reconocer sus semejanzas y
diferencias, competencias que facilitan el estudio de los animales y proporcionarán al egresado
de la Licenciatura en Biología certeza en la determinación taxonómica de una clase o conjunto
de animales bajo estudio.
La secuencia programática de los temas inicia con un análisis de los grupos considerados como
los primeros cordados que son los más primitivos. Se revisan las diferentes propuestas de líneas
filogenéticas entre los invertebrados y vertebrados a través de los diferentes grupos de
procordados. Posteriormente, a partir de sus variadas estructuras morfológicas, se estudian los
diferentes taxa de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Al revisar la filogenia de cada uno
de los conjuntos de vertebrados se reconoce la diversidad de especies extintas a través del
tiempo geológico.
- Teacher: toms tovar bentez
Tecnología de Frutas, Hortalizas y Confitería
La asignatura de Tecnología de Frutas, Hortalizas y Confitería aporta al perfil del egresado de Ingeniería en Industrias Alimentarias los conocimientos, habilidades y destrezas que fortalezcan sus competencias en la operación y desarrollo de tecnología de frutas, hortalizas y confitados con alto valor agregado basados en la normatividad vigente.
- Facilitador: roosevelt rodrguez amador
Microbiología de los Alimentos
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Industrias Alimentarias la capacidad de aplicar, inspeccionar, evaluar y controlar la inocuidad en alimentos, equipo e instalaciones de proceso conservando la calidad, seguridad y trazabilidad de los mismos con la finalidad de que tenga la posibilidad de ampliar su campo de trabajo al aplicarlos en la industria de los alimentos. La asignatura de Microbiología de Alimentos antecede e impacta en asignaturas de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias; con respecto a la asignatura de Biotecnología, en el tema principales microorganismos utilizados en las fermentaciones; Tecnologías de Cárnicos, Lácteos, Cereales y Oleaginosas, en los temas de Microbiología e Inocuidad de productos.
- Teacher: Marithza Guadalupe Ramírez Gerardo
BIOLOGÍA
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Industrias Alimentarias. las bases
de entendimiento que disminuyen la complejidad de los organismos, ofreciéndoles una lógica evolutiva y secuencial de respuesta adaptativa a condiciones ambientales tan variadas, tal y como existen en la naturaleza, así como la capacidad para comprender y explicar los conceptos básicos de la Biología para aplicarlos en el diseño, selección, adaptación y evaluación de tecnologías que permitan el aprovechamiento sustentable de los recursos bióticos, así como identificar y aplicar tecnologías
emergentes relacionadas con el campo de acción del Ingeniero y realizar investigación científica y tecnológica en el campo de la Ingeniería Bioquímica, Ambiental e Industrias Alimentarias y difundir sus resultados. Para integrarla se hace una revisión de los principales procesos biológicos que se llevan a cabo en los seres vivos y que tienen una mayor aplicación en el quehacer profesional del ingeniero. Para poder entender esta asignatura se requieren los conocimientos básicos de las ciencias naturales. El contenido de esta asignatura permite una mejor comprensión de las asignaturas paralelas y posteriores en áreas de Química, Microbiología, Bioquímica, Ciencias de los Alimentos, Ambientales y Biotecnología, para una mejor interpretación y aplicación de recursos y procesos bióticos.
de entendimiento que disminuyen la complejidad de los organismos, ofreciéndoles una lógica evolutiva y secuencial de respuesta adaptativa a condiciones ambientales tan variadas, tal y como existen en la naturaleza, así como la capacidad para comprender y explicar los conceptos básicos de la Biología para aplicarlos en el diseño, selección, adaptación y evaluación de tecnologías que permitan el aprovechamiento sustentable de los recursos bióticos, así como identificar y aplicar tecnologías
emergentes relacionadas con el campo de acción del Ingeniero y realizar investigación científica y tecnológica en el campo de la Ingeniería Bioquímica, Ambiental e Industrias Alimentarias y difundir sus resultados. Para integrarla se hace una revisión de los principales procesos biológicos que se llevan a cabo en los seres vivos y que tienen una mayor aplicación en el quehacer profesional del ingeniero. Para poder entender esta asignatura se requieren los conocimientos básicos de las ciencias naturales. El contenido de esta asignatura permite una mejor comprensión de las asignaturas paralelas y posteriores en áreas de Química, Microbiología, Bioquímica, Ciencias de los Alimentos, Ambientales y Biotecnología, para una mejor interpretación y aplicación de recursos y procesos bióticos.
- Teacher: taissia itzel olivares silva
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS I
Esta asignatura proporciona los conocimientos necesarios para relacionarse de la mejor manera con las personas que interactúan con el arquitecto, desarrollando una aptitud y actitud frente a los retos actuales que exige el mercado laboral. Conforma líderes para conjugar armónicamente las diferentes disciplinas que integran la Arquitectura.
- Teacher: jos luis moctezuma quezada
Tecnología de cereales y oleaginosas
En el programa de esta asignatura el estudiante abordará los aspectos tecnológicos del almacenamiento, transporte y procesamiento de cereales y oleaginosas, con el propósito de conocer y analizar las tendencias actuales en la industria alimentaria.
En el primer tema el estudiante conocerá y manipulara las técnicas de transformación de cereales y oleaginosas cuidando sus características físico-químicas, reológicas, así como los aditivos y empaques empleados.
En el segundo tema el estudiante conocerá y manipulara las técnicas de transformación del trigo cuidando sus características físico-químicas, manteniendo la inocuidad de los productos.
En el tercer tema el estudiante conocerá la morfología, composición, transformación e inocuidad de los alimentos derivados del procesamiento del arroz y maíz.
En el cuarto tema el estudiante conocerá la morfología, composición, transformación e inocuidad de los alimentos derivados de otros cereales, como sorgo, cebada, avena, entre otros.
En el quinto tema el estudiante conocerá la composición, extracción y análisis de los aceites y las grasas y su transformación, así como su uso en frituras, su empaque e inocuidad.
En el sexto tema el estudiante conocerá la aplicación de las raciones balanceadas de alimentos en especies pecuarias de importancia económica.
El docente deberá manejar los contenidos de manera teórica y apoyarse con casos de aplicación, laboratorios, talleres y visitas a empresas.
En el primer tema el estudiante conocerá y manipulara las técnicas de transformación de cereales y oleaginosas cuidando sus características físico-químicas, reológicas, así como los aditivos y empaques empleados.
En el segundo tema el estudiante conocerá y manipulara las técnicas de transformación del trigo cuidando sus características físico-químicas, manteniendo la inocuidad de los productos.
En el tercer tema el estudiante conocerá la morfología, composición, transformación e inocuidad de los alimentos derivados del procesamiento del arroz y maíz.
En el cuarto tema el estudiante conocerá la morfología, composición, transformación e inocuidad de los alimentos derivados de otros cereales, como sorgo, cebada, avena, entre otros.
En el quinto tema el estudiante conocerá la composición, extracción y análisis de los aceites y las grasas y su transformación, así como su uso en frituras, su empaque e inocuidad.
En el sexto tema el estudiante conocerá la aplicación de las raciones balanceadas de alimentos en especies pecuarias de importancia económica.
El docente deberá manejar los contenidos de manera teórica y apoyarse con casos de aplicación, laboratorios, talleres y visitas a empresas.
- Teacher: Dora Emma Doria Gallegos
- Teacher: jose regino infante ventura
Taller de Sistemas Operativos SCA–1026
TecNM-Instituto Tecnológico de Cd. Victoria
Departamento de Sistemas y Computación
Ingeniería en Sistemas Computacionales
Taller de Sistemas Operativos SCA–1026
Departamento de Sistemas y Computación
Ingeniería en Sistemas Computacionales
Taller de Sistemas Operativos SCA–1026
- Teacher: rodolfo izaguirre gonzalez
PLAN DE NEGOCIOS
Plan de Negocios es una asignatura considerada integradora de conocimientos en la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, ya que proporciona herramientas de valor para desarrollar el proyecto de inversión y su respectivo plan de negocio desde distintos enfoques, aplicando los lineamientos vigentes para ser rentable y desde un punto de vista integral- viable.
- Docente: hctor manuel gonzlez fuentes
Análisis Proyectual 1D Agosto-Diciembre 2022
Análisis Proyectual aporta al perfil profesional la competencia de análisis crítico de obras arquitectónicas, paisajísticas y/o urbanas, a través del estudio de su contexto social, entorno físico y diseño integral.
Una visión crítica frente a la obra arquitectónica en todos sus niveles de intervención favorece el entendimiento de la función del arquitecto como diseñador, además de que proporciona las bases para el análisis de elementos análogos, permitiendo generar juicios críticos de valor, necesarios para el proceso del diseño y construcción de los objetos urbano-arquitectónicos.
Analiza el hábitat humano y su relación con el medio ambiente. Identifica los requerimientos antropométricos y ergonómicos en relación directa al objeto urbano-arquitectónico. Finalmente, presenta un método de análisis de edificios en donde el conocimiento adquirido se vierte para lograr generar juicios críticos de valor.
Se relaciona de manera directa con el Análisis crítico de la Arquitectura y el Arte, de la I a la IV, Pensamiento arquitectónico contemporáneo y con los Talleres de Diseño del I al VI. Se correlaciona con la asignatura de Metodología para el Diseño.
Una visión crítica frente a la obra arquitectónica en todos sus niveles de intervención favorece el entendimiento de la función del arquitecto como diseñador, además de que proporciona las bases para el análisis de elementos análogos, permitiendo generar juicios críticos de valor, necesarios para el proceso del diseño y construcción de los objetos urbano-arquitectónicos.
Analiza el hábitat humano y su relación con el medio ambiente. Identifica los requerimientos antropométricos y ergonómicos en relación directa al objeto urbano-arquitectónico. Finalmente, presenta un método de análisis de edificios en donde el conocimiento adquirido se vierte para lograr generar juicios críticos de valor.
Se relaciona de manera directa con el Análisis crítico de la Arquitectura y el Arte, de la I a la IV, Pensamiento arquitectónico contemporáneo y con los Talleres de Diseño del I al VI. Se correlaciona con la asignatura de Metodología para el Diseño.
- Docente: mariela glvez camargo
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL DISEÑO II
La asignatura de Fundamentos Teóricos del Disño II, aporta al perfil del arquitecto la capacidad para crear diseños involucrados en los procesos de composiciones tridimensionales; desarrollando la sensibilidad y conocimientos para hacer un uso integral de proyectos urbanos arquitectónicos, respetando los marcos normativos y los criterios de diseño universal, estéticos y espaciales, para crear ambientes confortables y funcionales.
- Teacher: regina eslava sanpedro
Química Inorgánica
Esta asignatura aporta al perfil de egreso los elementos necesarios para establecer e identificar los conceptos fundamentales de procesos químicos relacionados con la industria alimentaria y afines.
La importancia de la asignatura radica en la identificación de las propiedades atómicas y moleculares de los elementos acorde a su ubicación en la tabla periódica, la capacidad de combinarse entre ellos para formar y nombrar compuestos inorgánicos; así mismo, establecer la relación estequiométrica y equilibrio químico entre reactivos y productos.
La asignatura se relaciona con materias de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias que estudian fenómenos de transformación de la materia, tales como Química orgánica con el tema de hibridación y orbitales moleculares y tipos de reacción, Laboratorio de química analítica en los temas de formulación de compuestos inorgánicos y cálculos estequiométricos , Bioquímica I y II en los temas de funciones inorgánicas y tipos de reacción, operaciones de transferencia de calor y masa, en el tema de cálculos de balance de masa y energía.
La asignatura consiste en en cinco temas; el primero la materia y átomo, segundo tabla periódica, tercero Enlaces químicos, Formulación y nomenclatura Inorgánica, cuarto Reacciones químicas y Estequiometria y en la quinta ácidos y bases.
Las competencias genéricas que se desarrollarán en la asignatura son: Capacidad de análisis y síntesis, capacidad de organizar y planificar, Solución de problemas, capacidad crítica y autocrítica, trabajo en equipo, habilidades interpersonales, habilidad de investigación, capacidad de generar nuevas ideas.
Las competencias previas requeridas: No son necesarias.
La importancia de la asignatura radica en la identificación de las propiedades atómicas y moleculares de los elementos acorde a su ubicación en la tabla periódica, la capacidad de combinarse entre ellos para formar y nombrar compuestos inorgánicos; así mismo, establecer la relación estequiométrica y equilibrio químico entre reactivos y productos.
La asignatura se relaciona con materias de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias que estudian fenómenos de transformación de la materia, tales como Química orgánica con el tema de hibridación y orbitales moleculares y tipos de reacción, Laboratorio de química analítica en los temas de formulación de compuestos inorgánicos y cálculos estequiométricos , Bioquímica I y II en los temas de funciones inorgánicas y tipos de reacción, operaciones de transferencia de calor y masa, en el tema de cálculos de balance de masa y energía.
La asignatura consiste en en cinco temas; el primero la materia y átomo, segundo tabla periódica, tercero Enlaces químicos, Formulación y nomenclatura Inorgánica, cuarto Reacciones químicas y Estequiometria y en la quinta ácidos y bases.
Las competencias genéricas que se desarrollarán en la asignatura son: Capacidad de análisis y síntesis, capacidad de organizar y planificar, Solución de problemas, capacidad crítica y autocrítica, trabajo en equipo, habilidades interpersonales, habilidad de investigación, capacidad de generar nuevas ideas.
Las competencias previas requeridas: No son necesarias.
- Teacher: hector francisco diaz uribe
Conmutación y Enrutamiento en Redes de Datos
La asignatura se estructura en cuatro temas, agrupando los contenidos de acuerdo al nivel de aplicación. En el primer tema se establecen los fundamentos del direccionamiento IP y enrutamiento como base para el diseño lógico en una Red WAN. En el segundo tema se abordan las tecnologías y métodos para segmentar tráfico en una red LAN conmutada. En el tercer tema se abordan las tecnologías WAN con la finalidad de que el alumno conozca y utilice las tecnologías que actualmente implementan las organizaciones que interconectan sus sucursales a distancia. En el cuarto tema se tratarán los fundamentos teóricos de las redes inalámbricas, se analizarán los dispositivos y su configuración, para después enfocar el tema de protocolos y los mecanismos de seguridad, como parte integral de soluciones de Conectividad en las empresas u organizaciones.
- Docente: esmeralda covarrubias flores
Fundamentos de Programación
Esta asignatura aporta al perfil del egresado, la capacidad para desarrollar un pensamiento lógico a
través del diseño de algoritmos utilizando herramientas de programación para el desarrollo de
aplicaciones computacionales que resuelvan problemas reales.
Está diseñada para el logro de competencias específicas y genéricas dirigidas al aprendizaje de los
conceptos básicos de la programación, siendo capaz de aplicar expresiones aritméticas y lógicas en un
lenguaje de programación; así como el uso y funcionamiento de las estructuras secuenciales, selectivas
y repetitivas, como también la organización de los datos, además de la declaración e implementación
de funciones para construir y desarrollar aplicaciones de software que requieran dichas estructuras.
Se relaciona con todas aquellas asignaturas en donde se apliquen metodologías de programación y
desarrollo de software de las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería en
Animación Digital y Efectos Visuales.
- Docente: azalia cornejo cruz
- Docente: Dora Emma Doria Gallegos
Taller de Investigación I
Esta asignatura aporta al perfil del egresado las competencias para cumplir con el modelo educativo para siglo XXI que hace patente la importancia de la investigación en la formación de profesionistas, afirmando que ésta es una forma de generar conocimientos pertinentes y de actualidad que sirven para enriquecer el acervo cultural. La investigación es un proceso que habilita al profesional para conocer, analizar y descubrir áreas de oportunidad en los diferentes ámbitos donde se desarrollará su profesión y proponer soluciones interdisciplinarias y colaborativas con un enfoque sustentable.
- Teacher: URIEL JESHUA SANCHEZ REYES
ECOLOGÍA II
Esta Asignatura aporta al perfil de el/la Licenciado (a) en Biología la capacidad de diagnosticar la problemática existente en el manejo de los recursos naturales, partiendo de las relaciones entre los organismos y su ambiente a diferentes niveles de organización, así como dotarlo de las herramientas básicas para determinar la estructura y función de los ecosistemas, a partir del estudio de las comunidades y sus interacciones con el hábitat.
El estudiante logrará participar en el diseño e interpretación de modelos biológicos, con los que podrá analizar y evaluar la dinámica de poblaciones y comunidades bióticas en ecosistemas naturales y trasformados. De igual forma, partiendo de lo aprendido podrá aplicar técnicas y desarrollar métodos en el trabajo de campo y laboratorio para el diagnóstico y diseño de estrategias en planes de ordenamiento ecológico del territorio; prestar servicios de asesoría, asistencia técnica y capacitación en temas biológicos con el objeto de promover la participación de la sociedad en el manejo responsable de los recursos naturales con actitud crítica y ética.
El estudiante logrará participar en el diseño e interpretación de modelos biológicos, con los que podrá analizar y evaluar la dinámica de poblaciones y comunidades bióticas en ecosistemas naturales y trasformados. De igual forma, partiendo de lo aprendido podrá aplicar técnicas y desarrollar métodos en el trabajo de campo y laboratorio para el diagnóstico y diseño de estrategias en planes de ordenamiento ecológico del territorio; prestar servicios de asesoría, asistencia técnica y capacitación en temas biológicos con el objeto de promover la participación de la sociedad en el manejo responsable de los recursos naturales con actitud crítica y ética.
- Teacher: MARIA MAGDALENA REYES GALLEGOS
INGENIERÍA DE PROCESOS
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad de modelar sistemas de producción para implementar la mejora continua de éstos.
Aplica el estudio de tiempos y movimientos a sistemas de producción para mejorar y aumentar su productividad.
Ingeniería de Procesos se inserta en la mitad de la trayectoria escolar, antes de cursar aquéllas a las que da soporte. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: sistemas de producción, productividad y métodos de trabajo, estudio de tiempos y movimientos, planeación y diseño de instalaciones.
Aplica el estudio de tiempos y movimientos a sistemas de producción para mejorar y aumentar su productividad.
Ingeniería de Procesos se inserta en la mitad de la trayectoria escolar, antes de cursar aquéllas a las que da soporte. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: sistemas de producción, productividad y métodos de trabajo, estudio de tiempos y movimientos, planeación y diseño de instalaciones.
- Profesor: JORGE LUIS REYES CEDILLO
Conmutación y Enrutamiento en Redes de Datos
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en sistemas computacionales las
capacidades básicas para el diseño e implementación de soluciones en redes de
datos LAN y WAN en base a las normas y estándares vigentes de la industria.
La importancia de esta asignatura radica en la necesidad que tienen las empresas
de optimizar sus procesos con el adecuado aprovechamiento de las tecnologías de
la información, empleando redes de datos como la infraestructura que soporta
dichas tecnologías.
Se ubica en el séptimo semestre, es subsecuente a la materia de Redes de
Computadoras y desarrolla las competencias necesarias para cursar Administración
de Redes.
capacidades básicas para el diseño e implementación de soluciones en redes de
datos LAN y WAN en base a las normas y estándares vigentes de la industria.
La importancia de esta asignatura radica en la necesidad que tienen las empresas
de optimizar sus procesos con el adecuado aprovechamiento de las tecnologías de
la información, empleando redes de datos como la infraestructura que soporta
dichas tecnologías.
Se ubica en el séptimo semestre, es subsecuente a la materia de Redes de
Computadoras y desarrolla las competencias necesarias para cursar Administración
de Redes.
- Teacher: EDUARDO PEA RODRIGUEZ
CONTROLADORES LOGICOS PROGRAMABLES
La materia provee de herramientas conceptuales y prácticas para aprovechar las posibilidades de controladores lógicos programables en aplicaciones industriales automatizados.
METODOS NUMERICOS
Caracterización de la asignatura.
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en nuevas estrategias para resolver problemas de aplicación matemática a la ingeniería adecuadamente. Para integrarla se ha hecho un análisis referente a las matemáticas aplicadas, identificando los temas más importantes de mayor aplicación en el quehacer profesional del ingeniero.
Puesto que esta materia dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales; se inserta al inicio escolar; antes de cursar aquéllas a las que da soporte. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas. Deberá aplicar los conocimientos de las ciencias básicas y ciencias de la Ingeniería, para planear, proyectar, diseñar, construir y conservar obras hidráulicas y sanitarias, sistemas estructurales, vías terrestres, edificación y obras de infraestructura urbana e industrial. De igual forma esta herramienta es muy importante en el ámbito laboral para ser competitivo, y saber manejar software de dibujo asistido por computadora.
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en nuevas estrategias para resolver problemas de aplicación matemática a la ingeniería adecuadamente. Para integrarla se ha hecho un análisis referente a las matemáticas aplicadas, identificando los temas más importantes de mayor aplicación en el quehacer profesional del ingeniero.
Puesto que esta materia dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales; se inserta al inicio escolar; antes de cursar aquéllas a las que da soporte. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas. Deberá aplicar los conocimientos de las ciencias básicas y ciencias de la Ingeniería, para planear, proyectar, diseñar, construir y conservar obras hidráulicas y sanitarias, sistemas estructurales, vías terrestres, edificación y obras de infraestructura urbana e industrial. De igual forma esta herramienta es muy importante en el ámbito laboral para ser competitivo, y saber manejar software de dibujo asistido por computadora.
- Facilitador: ADRIANA MEXICANO SANTOYO
PROGRAMACIÓN LÓGICA Y FUNCIONAL
La asignatura de Programación Lógica y Funcional permite a los estudiantes analizar diferentes paradigmas de programación, los cuales pueden servir de herramientas para la solución de diversas problemáticas que se presentan en la vida real.
De manera particular esta asignatura tiene como objetivo brindar los principios lógicos y funcionales de la programación para identificarlos y aplicarlos en la resolución de problemas a través del diseño de agentes inteligentes.
De manera particular esta asignatura tiene como objetivo brindar los principios lógicos y funcionales de la programación para identificarlos y aplicarlos en la resolución de problemas a través del diseño de agentes inteligentes.
- Maestro: JOSE ANGEL MENDOZA SIERRA
Resistencia de Materiales
Ingenieria en Energias Renovables
Resistencia de Materiales
Comprende los conceptos de esfuerzos de deformación, normales, cortantes y apoyo para la
resolución de problemas de ingeniería en los cuáles los elementos de estudio se encuentren
sometidos a distribuciones de carga
Resistencia de Materiales
Comprende los conceptos de esfuerzos de deformación, normales, cortantes y apoyo para la
resolución de problemas de ingeniería en los cuáles los elementos de estudio se encuentren
sometidos a distribuciones de carga
- Docente: HECTOR CORONADO REYES
Mecánica de Fluidos
El presente curso servirá de apoyo para el conocimiento de la mecanica de fluidos aplicada al Programa Educativo Ingeniería en Energías Renovables; por medio de esta competencía digital la supone un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y estrategias que se requieren para el uso de los medios digitales y de las tecnologías de información y comunicación.
Procurando cumplir con el objetivo de la asignatura:
Aplica los principios de la mecánica de fluidos para planteamiento y resolución de problemas prácticos, relacionados con el transporte de fluidos en sistemas de fuentes renovables de energía, con el auxilio de herramientas computacionales.
Procurando cumplir con el objetivo de la asignatura:
Aplica los principios de la mecánica de fluidos para planteamiento y resolución de problemas prácticos, relacionados con el transporte de fluidos en sistemas de fuentes renovables de energía, con el auxilio de herramientas computacionales.
REDES DE COMPUTADORAS
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales las siguientes habilidades:
Implementa aplicaciones computacionales para solucionar problemas de diversos contextos,
integrando diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos
Desarrolla y administra software para apoyar la productividad y competitividad de las
organizaciones cumpliendo con estándares de calidad.
Evalúa tecnologías de hardware para soportar aplicaciones de manera efectiva.
Diseña, configura y administra redes de computadoras para crear soluciones de conectividad
en la organización, aplicando las normas y estándares vigentes.
Integra la capacidad de conocer, analizar y aplicar los diversos componentes tanto físicos como lógicos
involucrados en la planeación, diseño e instalación de las redes de computadoras, mediante el análisis
de los fundamentos, estándares y normas vigentes
Implementa aplicaciones computacionales para solucionar problemas de diversos contextos,
integrando diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos
Desarrolla y administra software para apoyar la productividad y competitividad de las
organizaciones cumpliendo con estándares de calidad.
Evalúa tecnologías de hardware para soportar aplicaciones de manera efectiva.
Diseña, configura y administra redes de computadoras para crear soluciones de conectividad
en la organización, aplicando las normas y estándares vigentes.
Integra la capacidad de conocer, analizar y aplicar los diversos componentes tanto físicos como lógicos
involucrados en la planeación, diseño e instalación de las redes de computadoras, mediante el análisis
de los fundamentos, estándares y normas vigentes
ESTADÍSTICA INFERENCIAL 1
La estadística inferencial o inferencia estadística es la rama de la Estadística que se encarga de hacer deducciones, es decir, inferir propiedades, conclusiones y tendencias, a partir de una muestra de una población. Su papel es interpretar, hacer proyecciones y comparaciones.
Estadística Inferencial I es una asignatura integradora para la competencia específica de Probabilidad y Estadística y a su vez provee las competencias previas para Estadística Inferencial II, por lo que se plantea como una asignatura básica de la carrera de Ingeniería Industrial.
Estadística Inferencial I es una asignatura integradora para la competencia específica de Probabilidad y Estadística y a su vez provee las competencias previas para Estadística Inferencial II, por lo que se plantea como una asignatura básica de la carrera de Ingeniería Industrial.
- Teacher: OSCAR RENDON ALDARACA
AEF-1052 Probabilidad y Estadística c21.D3.324
Conocimientos matemáticos para, aplicar y desarrollar modelos matemáticos de probabilidad y estadística, para el análisis de información y toma de decisiones en las diferentes áreas de las ciencias computacionales. (Práctica Dreava)
- César: CESAR MARTINEZ TOVAR
Instrumentación
Esta asignatura aporta al perfil del egresado de la carrera de Ingeniería Electromecánica, las competencias que utilizará en la selección, aplicación, operación, mantenimiento y calibración de instrumentos para el control automático y la medición de variables analógicas existentes en las instalaciones de procesos industriales. El programa de instrumentación surge del análisis de las competencias a desarrollar por los ingenieros, que permite el desarrollo de aplicaciones para facilitar la operación de los sistemas industriales a cualquier escala.
Debido a su espíritu integrador, en la asignatura se analizan los componentes de un sistema de instrumentación, el cual se compone del sistema de medida y sistemas de control. Se consideran los conceptos generales incluyendo los estándares que norman la aplicación de instrumentos en la industria. Además, se fundamenta el comportamiento de sensores, acondicionadores de señal, actuadores y controladores para su aplicación en sistemas en la automatización. En la parte final del programa se revisan los elementos que conforman el control asistido por computadora.
Puesto que esta asignatura dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales, se inserta en la recta final de la trayectoria escolar para dar sustento a las demás materias de especialidad en las cuales se desarrollan aplicaciones para la solución de problemas en la industria, que requieren el diseño y construcción de sistemas de instrumentación.
Debido a su espíritu integrador, en la asignatura se analizan los componentes de un sistema de instrumentación, el cual se compone del sistema de medida y sistemas de control. Se consideran los conceptos generales incluyendo los estándares que norman la aplicación de instrumentos en la industria. Además, se fundamenta el comportamiento de sensores, acondicionadores de señal, actuadores y controladores para su aplicación en sistemas en la automatización. En la parte final del programa se revisan los elementos que conforman el control asistido por computadora.
Puesto que esta asignatura dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales, se inserta en la recta final de la trayectoria escolar para dar sustento a las demás materias de especialidad en las cuales se desarrollan aplicaciones para la solución de problemas en la industria, que requieren el diseño y construcción de sistemas de instrumentación.
- Teacher: jesus hernandez
Lenguajes y Automatas 1
Esta asignatura es de vital importancia para toda la carrera, como es una asignatura sobre lenguajes formales, el enfoque debe coincidir con la formalidad de los mismos. Cada tema debe ser acompañado de una serie de ejercicios y prácticas que permitan redondear los temas revisados en clase. Esta asignatura se presta para la participación activa de los estudiantes en la discusión de los temas y ejemplificación de casos. También permite que el estudiante se acerque al análisis de problemas del área industrial, como diseño, manufactura, tratamiento de lenguaje natural, robótica, inteligencia artificial, procesamiento de consultas en base de datos, procesamiento de consultas en Web, análisis y diseño de algoritmos, entre otros.
En este sentido, el profesor debe guiar, comentar, corregir o completar las investigaciones que el estudiante realice. Estas investigaciones deben buscar como objetivo el desarrollo de la creatividad y la integración del estudiante dentro del grupo. La creatividad permitirá vislumbrar las fronteras dentro de este campo.
Como puede apreciarse, las competencias generales que pueden estimularse son, entre otras:
. Capacidad de discernir los aspectos relevantes de investigaciones documentales
. Comunicación oral y escrita para presentar resultados de investigación documental
. Análisis y sintesis de problemas de procesamiento de información
. Integración de grupos de trabajo, a veces multidisciplinarios
. Solución de problemas a planteamientos específicos
. Toma de decisiones para determinar la mejor forma de resolver un problema
. Uso de Estándares de desarrollo para la implementación de soluciones
En este sentido, el profesor debe guiar, comentar, corregir o completar las investigaciones que el estudiante realice. Estas investigaciones deben buscar como objetivo el desarrollo de la creatividad y la integración del estudiante dentro del grupo. La creatividad permitirá vislumbrar las fronteras dentro de este campo.
Como puede apreciarse, las competencias generales que pueden estimularse son, entre otras:
. Capacidad de discernir los aspectos relevantes de investigaciones documentales
. Comunicación oral y escrita para presentar resultados de investigación documental
. Análisis y sintesis de problemas de procesamiento de información
. Integración de grupos de trabajo, a veces multidisciplinarios
. Solución de problemas a planteamientos específicos
. Toma de decisiones para determinar la mejor forma de resolver un problema
. Uso de Estándares de desarrollo para la implementación de soluciones
- Facilitador: FLORA ALICIA GONZALEZ JIMENEZ
Investigación de Operaciones II
Investigación de Operaciones II comprende cinco temas importantes dentro de las herramientas para la administración y uso de recursos escasos y es continuación del curso de Investigación de Operaciones I.
El tema 1 se refiere a la Programación Lineal por Metas, es decir, existe más de un objetivo y se busca encontrar una solución para todas las metas establecidas en el problema; uso de software.
El tema 2 se llama Optimización de Redes y es continuación de los métodos y modelos de transporte visto en el curso de Investigación de Operaciones I; aquí se ven los problemas de Flujo de Costo Mínimo, Flujo Máximo, La Ruta más corta y el del Árbol de Mínima Expansión; uso de software.
El tema 3 es Teoría de Decisiones, en donde se ve los elementos y características generales de un problema de decisión, los criterios de decisión (determinísticos y probabilísticos), Valor de la Información Perfecta, Árboles de decisión, Teoría de Utilidad, Análisis de Sensibilidad, Decisiones Secuenciales y uso de software.
El tema 4 comprende introducción sobre Cadenas de Markov, terminología, probabilidades de transiciones estacionarias de n pasos, matriz de transición, estado estable, casos especiales (cadenas absorbentes y cíclicas), uso de software.
El tema 5 es Líneas de Espera, aquí se ven los modelos de líneas de espera, terminología, notación y casos de aplicación; procesos de nacimiento y muerte (proceso de Poisson); modelos de un servidor con fila finita y fila infinita; modelos de servidores múltiples con fila infinita y población infinita; uso de software.
El tema 1 se refiere a la Programación Lineal por Metas, es decir, existe más de un objetivo y se busca encontrar una solución para todas las metas establecidas en el problema; uso de software.
El tema 2 se llama Optimización de Redes y es continuación de los métodos y modelos de transporte visto en el curso de Investigación de Operaciones I; aquí se ven los problemas de Flujo de Costo Mínimo, Flujo Máximo, La Ruta más corta y el del Árbol de Mínima Expansión; uso de software.
El tema 3 es Teoría de Decisiones, en donde se ve los elementos y características generales de un problema de decisión, los criterios de decisión (determinísticos y probabilísticos), Valor de la Información Perfecta, Árboles de decisión, Teoría de Utilidad, Análisis de Sensibilidad, Decisiones Secuenciales y uso de software.
El tema 4 comprende introducción sobre Cadenas de Markov, terminología, probabilidades de transiciones estacionarias de n pasos, matriz de transición, estado estable, casos especiales (cadenas absorbentes y cíclicas), uso de software.
El tema 5 es Líneas de Espera, aquí se ven los modelos de líneas de espera, terminología, notación y casos de aplicación; procesos de nacimiento y muerte (proceso de Poisson); modelos de un servidor con fila finita y fila infinita; modelos de servidores múltiples con fila infinita y población infinita; uso de software.
- Profesor: ROSENDO GARCIA MELENDEZ
QUIMICA
Al inicio del curso se hace énfasis en el compromiso que debe tener todo profesionista con la selección y el uso eficiente de los materiales, así como con el cuidado al medio ambiente, cumpliendo con la normatividad y disposiciones gubernamentales.
El temario agrupa los contenidos en seis unidades siendo: 1. Materia, Estructura y Periodicidad; 2. Enlaces Químicos y el Estado Sólido (Cristalino); 3. Compuestos Inorgánicos y Orgánicos; 4. Reacciones Químicas Inorgánicas; 5. Conceptos Generales de Gases Termoquímica y Electroquímica.
El temario agrupa los contenidos en seis unidades siendo: 1. Materia, Estructura y Periodicidad; 2. Enlaces Químicos y el Estado Sólido (Cristalino); 3. Compuestos Inorgánicos y Orgánicos; 4. Reacciones Químicas Inorgánicas; 5. Conceptos Generales de Gases Termoquímica y Electroquímica.
- Teacher: JESÚS DAVID BURGOS QUIROZ
ENERGIA EÓLICA ENE-JUN 2024
Esta asignatura aporta las bases para que el Ingeniero en energías renovables tenga la capacidad de :
Diseñar e implementar sistemas y dispositivo para el aprovechamiento de los potenciales de energía eólica, para los sectores productivo y de servicios apegado a normas y acuerdos nacionales e internacionales.
Colaborar en proyectos de investigación para el desarrollo tecnológico, en el área de energías renovables.
Diseñar e implementar sistemas y dispositivo para el aprovechamiento de los potenciales de energía eólica, para los sectores productivo y de servicios apegado a normas y acuerdos nacionales e internacionales.
Colaborar en proyectos de investigación para el desarrollo tecnológico, en el área de energías renovables.